Sunday, January 23, 2011

Estudio Bíblico: “EL SERVICIO EN EL REINO”


ORACION:
Padre, ayúdame a que mi corazón y alma este preparado para aprender, entender, y aplicar tus enseñanzas.  Gracias por la Biblia, tu palabra viva.  Amen.
Hoy en la Palabra Viva aprenderemos…
·        Jesús demuestra que en ocasiones pueden haber actitudes peligrosas que pueden estorbar a los servidores sinceros en el reino.
Recursos del Estudio:
La Santa Biblia version Reina Valera 1960 o Nueva Versión Internacional
Libro de Estudio: El Expositor Bíblico, La Biblia, Libro Por Libro, 1 Génesis Y Mateo
    (ISBN 0311112617) / Estudio 43 pg. 185
Estudio panorámico del contexto:
·        El servicio y las riquezas. MATEO 19:16-26
·        Las recompensas del servicio en el reino.  MATEO 19:27-30
·        El servicio y los salarios en el reino. MATEO 20:1-16
·        El servicio y la cruz de Jesús. MATEO 20:17-19
·        El espíritu del siervo en el reino. MATEO 20:20-34.
Lectura Bíblica:

  • MATEO Capítulo 19….empezando con el versículo 16 “EL JOVEN RICO” hasta el final del capitulo
  • MATEO Capitulo 20…. empezando con el versículo 20 asta el final del capitulo

Versículos Clave:

  • MATEO 19:16: “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?”

  • MATEO 20:34: “Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.”


Apuntes del Estudio Bíblico:

MATEO 19:16…EL JOVEN RICO…

            Ser joven  y querer tener dinero no es algo nuevo como podemos ver en las escrituras de MATEO 19:16-30.   Un joven rico fue donde Jesús con la mentalidad de averiguar como es el “negocio” de Jesús.  El joven era un vendedor y sabia como negociar, utilizo sus destrezas del negocio cuando le dijo a Jesús: “Maestro bueno, ¿Qué bien haré para tener la vida eterna”.  Esta fue su táctica pare romper el hielo con Jesús, adulándolo.  Pero Jesús no cayo, si no le respondió: “¿Porque me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.  Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.  Con eso Jesús le puso el pare al joven rico.  El joven pensaba que la salvación es algo por hechos humanos, ósea, el pensó que tiene que hacer cosas en especificas para entrar a la vida eterna.  El joven estaba regateando cuando pregunto: “¿Cuales mandamientos?” Jesús, con su gran gracia y paciencia le explicó…. LEA MATEO 19:18-19

Pregunta: ¿Cuales mandamientos le dijo Jesús al Joven?  

El joven le dijo a Jesús que el ha guardado estos mandamientos y quería saber que le faltaba.  Jesús le contesto: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.” MATEO 19:21.

            El joven se fue triste porque no entendió el mensaje, tenía una mentalidad egoísta.  Tal vez esa es la razón que nunca conocemos el nombre del Joven, porque el no acepto a Jesús, ni confío en EL.  Mateo no lo nombra, si no utiliza “es uno”, uno de muchos que perdió el mejor negocio de su vida…!VIDA ETERNA CON JESUS CRISTO!

            Después de que el joven se fue, Pedro el discípulo le pregunto a Jesús: “He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿Qué, pues, tendremos?”  LEA MATEO 19:28-30
Preguntas: ¿Qué le respondió Jesús a Pedro?  ¿Qué recibirán los que dejan todo por seguir a Jesús? 

Ahora le toca usted…LEA MATEO 20:20-34…
Preguntas: ¿Qué le pidió la madre a Jesús?  ¿Qué le contesto Jesús?  ¿Cómo reaccionaron los discípulos?  ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “…el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”?

Reflexione sobre este versículo:
MATEO 20:28: “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

La Palabra Viva hoy en día…
Los mensajes claves de MATEO 19:16-30 & 20:20-34
  • Jesús siempre tiene la paciencia y gracia para contestar nuestras oraciones así como hizo con el joven rico, el discípulo pedro, y la madre
  • Hay una falsa seguridad en las riquezas de este mundo…la única seguridad verdadera es aceptar a Jesús como su salvador, pedir perdón, confiar que esta perdonado, confiar totalmente en Dios, y obedecer sus palabra
  • Los ídolos (eso que te separa de Dios porque es primero en tu vida) nos dan falsa seguridad.  Ejemplos de ídolos: el dinero, el prestigio, uno mismo, otra persona en tu vida, etc.
  • Ser un creyente y siervo verdadero de Jesús requiere sacrificios en la tierra, pero las recompensas están en el cielo, cuando estemos juntos con nuestro Señor.
  • Jesús fue el gran siervo, el sacrifico su vida para servirnos a nosotros.  Jesús mismo se llamaba “el hijo del hombre” (DANIEL 7:13-14)
  • Mateo cita a Jesús mismo como modelo del siervo obediente que no pensó en
    el pago.

APLICACIÓN DEL ESTUDIO
  1. ¿Qué vamos a vender de las riquezas que nos estorban en el servicio total o cuando vamos deshacernos del deseo, de poseer más de lo que ya tenemos?
  2. ¿Qué vamos a ganar con nuestros sacrificios?
  3. ¿Qué vamos a dar?
           
ORACION:
“Padre, ayúdame cada día a recordar que fui crucificado con Cristo y que morí al pecado.  Ayúdame a aceptar que al recibirte en mi vida soy una nueva persona, un siervo que te representa.  Ayúdame a dejarme ser guiado por ti, ser moldeado por ti, y cumplir con Tu propósito para mí. Te lo pido en el nombre del Señor Jesús. Amen.”
F. Mena / B. Avila

No comments:

Post a Comment